La famosa franquicia de Dragones y Mazmorras es conocida por sus hermosos escenarios de alta fantasía, pero una de sus más antiguas aventuras se desvía un poco del canon de la serie, ofreciéndonos un escenario más cercano al terror y a la estética gótica. Estamos hablando de “La maldición de Strahd”, ambientada en la tierra de Barovia, un sitio vagamente inspirado en paisajes de Europa del este.
El mundo de Ravenloft es uno de los más familiares y conocidos para los roleros veteranos, junto a los Reinos Olvidados, Dark Sun y Dragonlance. Son 256 páginas de ilustraciones sombrías que contrastan con mapas a color, en perspectiva isométrica, que nos recuerdan a aquellas ediciones clásicas.
Entrando en la historia
El juego nos entrega un panorama único de vampiros, hombres lobo y demás monstruos de las tinieblas. Esto quizá sea mejor ejemplificado al ver al antagonista principal de la historia: el conde Strahd von Zarovich, un ser inmortal que ha tomado el control de la magia natural de Barovia, pervirtiéndola para cumplir sus malvados fines. El objetivo central de la campaña es derrotarle antes de que se canse del grupo de aventureros y los mate.
Lo particular de este módulo de la quinta edición, a diferencia de la mayoría de sus antecesores, es el tono que adquieren los sucesos, más siniestro y cercano al Frankenstein de Mary Shelley que a El Señor de los Anillos o Skyrim. Así que debes prepararte: si no juegas con inteligencia es muy probable que tu personaje no tenga un final demasiado feliz.
Para los Dungeon Master, “La Maldición de Strahd” está llena de posibilidades y relatos para contar. Sin embargo, debes saber que una parte importante de dirigir una aventura consiste en aceptar que vas a perder el control de lo que pasa. Tanto las probabilidades como las opciones del jugador están fuera del alcance del DM. El proceso es similar al de ser un guía que conduce a los exploradores por una intrincada montaña. Tanto los mapas, como los NPJs y la historia están incluidos, lo cual te ayudará si deseas dejarte llevar y no tienes muchas ganas de improvisar.
Los misterios de Barovia
Todo comienza con un one-shot opcional que es la mazmorra La Casa de la Muerte, que deja a los jugadores iniciarse en la aventura y subir sus alter egos del nivel uno al tres. Es tu decisión si quieres tomar ese camino, aunque es la ruta recomendada. Luego, el curso de los acontecimientos te llevará hacia el campamento Vistani, en donde una de las ancianas del lugar te leerá la fortuna.
Convencer a los aventureros de aceptar la lectura no será difícil. Después de esto, se les otorgarán cinco cartas, cada una con un objetivo distinto que pueden cumplir antes de enfrentarse a Strahd.
Lo descrito en esas cartas es fundamental si quieres que la campaña llegue a buen puerto. Las instrucciones descritas pueden servir de guía si en algún momento no tienes muy claro qué hacer. En ellas hay pistas ocultas que te llevarán hacia objetos y zonas importantes.
Algo importante a tener en cuenta es que “La maldición de Strahd” es una aventura sobre el horror y la desesperanza, sensación que cala en los jugadores y los hace replantearse el trabajo hecho para lograr su meta final, pues la aniquilación del amo de las tierras de Barovia no es tan sencilla como pareciera.
Todo esto se complementa con una historia elaborada y una ambientación bastante cuidada en la que a los héroes les será difícil escapar y que promete quedarse en los pensamientos de los aventureros por varias horas.