Un escenario de campaña es una ambientación especialmente definida y única en la que desarrollar aventuras durante una partida de rol. En dicho escenario se describen las leyes físicas, las normas sociales y las reglas mágicas (si existen), que lo rigen, así como los lugares y las criaturas que lo habitan. El juego de rol de Dungeons & Dragons (conocido también como D&D), es famoso, entre otras cosas, por disponer de miles de escenarios de campaña… de hecho, casi podría decirse que tiene uno por cada Dungeon Master.
Muchos de estos escenarios de campaña son oficiales y han ido evolucionando desde hace años. Algunos de los más famosos son el mundo de la Dragonlance, basada en las novelas de Margaret Weis y Tracy Hickman; el desértico y consumido mundo de Sol Oscuro; o los Reinos Olvidados, quizás el más conocido de todos.
¿Qué elementos constituyen un escenario de campaña de D&D?
Los contenidos mínimos que debería tener toda ambientación dentro de D&D serían los siguientes:
- Una premisa singular y diferenciadora. Es decir, algo que lo diferencie del resto de ambientaciones y que tenga una incidencia directa sobre los jugadores. No es lo mismo que en una ambientación medieval tradicional las manzanas sean de color azul en vez de rojas, algo que no afecta a nadie, a que los conejos sean criaturas asesinas capaces de comerse a varios caballeros con armadura.
- Una descripción de cómo viven las diferentes razas y culturas. Como decíamos, la premisa inicial debe tener una incidencia en el mundo que crea, y por tanto en las criaturas que lo habitan. Quizás, debido al hecho diferenciador los elfos se hayan convertido en una cultura salvaje, o bien los perros y gatos dominan el mundo… lo que sea, pero ojo, cuidado con la coherencia.
- Ser compatible con la licencia SRD5.1. Obviamente, para ser compatible con D&D, debe serlo con sus reglas oficiales. Afortunadamente la política abierta de Wizards of the Coast permite que cualquiera cree su propio escenario de campaña. Y desde aquí no podemos más que recomendar el uso del material oficial básico para disfrutar de este maravilloso juego.
Conclusión: Elige un entonro y ponte a jugar
Tanto si eliges una ambientación existente, como si creas tu propio mundo, como DM deberas elegir en función del gusto del grupo de juego, poniéndote de acuerdo con tus jugadores para consensuar un estilo y tipo de partida en la que todos acabéis disfrutando.
Por último, y si aún no lo tenéis claro, os recomendamos que le deis una oportunidad a nuestra propia ambientación, Obeliscos del Recuerdo. En esta página web encontrareis disponible todo el material necesario para ambientar vuestras partidas, e incluso una aventura gratuita 😉
PD: Si has creado algún escenario de campaña y quieres compartir tu experiencia, siéntete libre de dejarla por escrito en los comentarios.